Tras el lanzamiento en el día de ayer de la cuarta beta para desarrolladores de iOS, iPadOS, watchOS 7, Apple ha liberado hace breves momentos el acceso a la beta pública del que será el nuevo sistema operativo de Apple macOS Big Sur.
Esta actualización incluye grandes novedades en lo referente al diseño ya que todos sus detalles están extremadamente cuidados, dispone de una interfaz más agradable, “limpia” de esta forma se asemeja más a los sistemas iOS y iPadOS, así como incorpora nuevas capas de seguridad y privacidad a la hora de navegar, aplicaciones nativas como Mensajes, mejoras en Mapas, etc…
Como seguramente lo que estarás es deseando probar esta nueva versión que verá la luz en su versión definitiva a partir de finales del mes de septiembre, a continuación os muestro un pequeño tutorial de como instalar esta versión.
Lo primero que se debe saber es si tu equipo es o no compatible con esta nueva versión de macOS, así que a continuación puedes encontrar la lista de los equipos compatibles:
- MacBook (2015 y posteriores)
- MacBook Air (2013 y posteriores)
- MacBook Pro (finales de 2013 y posteriores
- Mac mini (2014 y posteriores)
- iMac (2014 y posteriores)
- iMac Pro (2017 y posteriores, es decir, todos los modelos)
- Mac Pro (2013 y posteriores)
Una vez sabemos si nuestro equipo es compatible, y decidimos instalar esta nueva versión, vamos a ver brevemente como poder realizar su instalación.
Inscripción en el programa Beta y descarga de macOS Big Sur
- Lo primero que hay que hacer es inscribirse en la página de Apple Beta Program. (Si estuvieras registrado de otros años anteriores, puedes hacer uso de tu usuario Apple ID y no sería necesario volver a registrarse).
- Una vez iniciada la sesión, seleccionaremos la opción macOS.
- Deslizándose por la página, localizamos la opción “inscriba su Mac”.
- Ahora, localizamos el botón “Descargue la utilidad de acceso beta público de macOS”.
- Una vez descargado, abrimos el fichero .DMG y instalamos la utilidad que inscribirá el equipo en el programa beta.
- Reiniciamos el equipo y acudimos a Preferencias del sistema -> Actualización de software. En ese momento nos aparecerá la nueva versión de macOS Big Sur lista para ser descargada e instalada.
¿Que opciones tenemos para instalar macOS Big Sur?
Una vez hemos realizado la copia de seguridad de todo nuestro equipo, y realizado los pasos previos, podemos instalar macOS Big Sur de dos formas diferentes.
La primera es actualizar nuestra actual versión de macOS a macOS Big Sur convirtiéndose en nuestro nuevo sistema operativo principal, con los problemas que podamos tener como incompatibilidad con algunas aplicaciones, errores, etc…
La segunda opción y la que os recomiendo, es que instaléis macOS Big Sur en otra partición de vuestro disco duro o un disco duro externo SSD.
De esta forma, podréis seguir usando vuestro actual sistema operativo y probar las nuevas mejoras cuando lo deseéis, sin dolores de cabeza.
¿Cómo instalar macOS Big Sur en un disco externo o otra partición?
Si has optado por la segunda opción, hay que hacer una serie de pasos adicionales para poder instalar macOS Big Sur, pero tranquil@, que son bastante sencillos.
En primer lugar, tanto si decidimos hacerlo en un disco duro externo (recomiendo SSD en este caso y utilizarlo de forma íntegra para evitar problemas con los formatos que se deben aplicar) o parte de nuestra partición interna, haremos los siguientes pasos:
- Abrir la Utilidad de discos desde el Launchpad.
- Si se tiene instalado macOS High Sierra o superior, seguramente tu partición ya se encuentre en formato APFS, con lo que haremos clic en “+” en el apartado Volumen, tras seleccionar la partición externa o interna. (Si la particición no estuviera en formato APFS y por ejemplo en Mac OS Extended, se deberá crear una nueva partición en vez de un volúmen e indicar cuanto almacenamiento se desea asignar. Como mínimo deberá contener 10Gb, pero se recomienda 30Gb-50GB como mínimo).
- Seleccionamos un nombre el nuevo volúmen y hacemos clic en “Añadir“. (Las particiones en formato APFS comparten el espacio del contenedor con lo que no es necesario indicar cuánto espacio queremos reservar).
- Una vez creado el nuevo volúmen se iniciará la instalación y se seleccionará el nuevo volumen o partición creada.
Una vez se ha instalado el nuevo sistema operativo, podremos seleccionar la versión de macOS que deseemos iniciar con tan solo arrancar el equipo presionando la tecla Option.