El jueves a última hora de la tarde, Apple sorprendió a sus usuarios y liberó la primera beta pública para los usuarios en general. ¿Eso qué quiere decir? Pues que ya no es necesario tener una cuenta de desarrollador y su correspondiente suscripción para poder probar la futura versión iOS 14, iPadOS 14, tvOS 14 o macOS Big Sur.
Ahora viene por tanto, la respuesta a la pregunta:
Pasos a seguir para instalar las betas públicas
Lo primero es darse de alta de el programa de de Betas de apple en su web Apple Beta Software Program. Para registrarse es necesario hacerlo con tu Apple ID. Si por el contrario, ya estuvieras dado de alta de años anteriores, con acceder con vuestros usuarios sería suficiente.
Tras aceptar los nuevos términos y condiciones actualizados, podréis seleccionar que beta queréis instalar en vuestros dispositivos, pudiendo elegir entre iOS, macOS, tvOS y watchOS (está última próximamente).
Una vez seleccionéis la versión que queráis probar, lo que hay que hacer es “inscribir vuestro dispositivo”, así que tenéis que buscar la opción “enroll your device“.
Una vez accedáis, os indicará siempre que hagáis una copia de seguridad antes de proseguir. Ahí que recordar que es una Beta en todo momento y puede no funcionar de forma estable tanto con el dispositivo como con las aplicaciones.
Si hacéis copias de seguridad con normalidad, el siguiente punto es descargar el perfil de configuración el cual os permitirá actualizar a iOS14, iPadOS 14, tvOS o macOS Big Sur Beta pública y luego ir actualizando de forma automática progresivamente según Apple vaya liberando nuevas versiones futuras .
OJO!, este proceso hay que realizarlo desde el dispositivo que queramos inscribir, o no se os habilitará la opción de descargar el certificado.
Una vez hagamos clic y se descargue nos para validar la instalación del perfil y posteriormente reiniciar nuestro dispositivo.
Una vez hecho esto, por ejemplo, en iOS, sí vamos a ajustes, general y buscamos actualizaciones, aparecerá disponible para instalar la versión iOS 14 Beta pública. Tan solo quedaría instalarla como lo haríamos con cualquier otra versión actual que aparece vía OTA.
Antes de acabar el artículo, quiero recalcaros que son versiones Beta, que pueden no funcionar como esperamos, aumentar el consumo de batería, no funcionar determinadas aplicaciones, etc, con lo que si decidís instalar la nueva versión, es necesario que sepáis que esto puede ocurrir.