Siempre estamos manejando información, en ficheros, imágenes, datos bancarios, y muchas veces queremos destruirlos de forma “irrecuperable”, pensando que cuando los enviamos a la papelera de reciclaje, y posteriormente la vaciamos, estos quedan completamente eliminados.
Os puedo contar unos cuantos casos, de como se han podido recuperar esos ficheros que pensábamos que estaban “destruidos”.
Esto se debe, a que cuando un archivo se elimina queda un pequeño rastro, y a través de diversas aplicaciones son capaces de ser recompuestos.
Para que os hagáis una idea, cuando eliminas un archivo, y el sistema operativo, no vuelve a escribir nada encima de esa “casilla” donde estaba el fichero escrito, aunque estuviera eliminado, se puede recuperar. Por eso, si formateamos una máquina, los archivos que no hayan sido sobrescritos, podrían ser recuperados, al menos una parte…
Para los que queráis eliminar ficheros de forma “definitiva y segura”, podemos utilizar una aplicación llamada Freeraser, gratuita, y de una simplicidad asombrosa.
Acto seguido, en la instalación podremos elegir si deseamos que la aplicación sea portable ó no. Útil, si la queremos poner en un pendrive y llevarla siempre con nosotros.
Una vez instalada, veremos que en la barra de herramientas nos aparece un icono nuevo con forma “radiactiva”… esta es la aplicación!
Al hacer un clic sobre ella, aparecerá en la pantalla una imagen de una papela semi-transparente, a la que podremos arrastrar los archivos que deseemos eliminar.
Una vez arrastramos un archivo, un mensaje de advertencia nos informará de que el archivo va a ser “completamente” destruido y no habrá forma de recuperarlo. Le damos a Continue y ese fichero habrá pasado a la historia.
A los que no les gusto mucho el inglés, no se preocupen, ya que pueden cambiar el idioma, y entre estos, se encuentra el Español, Italiano, Rumano…
Respecto al algoritmo de borrado, por defecto, la aplicación usa la “fast“, que consiste en cuando elimina un archivo, rellena el espacio con información aleatoria, pero podemos elegir también el algoritmo “forced” ó “Ultimate“.
El Forced, realiza 3 pasadas de relleno de datos aleatorios siguiendo la norma del estándar DoD 5220.22M., y la Ultimate, reescribirá el area eliminada 35 veces, acorde con el algoritmo Gutmann.
Estos algoritmos, imposibilitan, como dije antes, la posibilidad de rescate mediante cualquier software de recuperación.
Lo único que debéis tener en cuenta, es que si utilizamos el algoritmo tanto “forced”, como “ultimate”, el proceso de eliminación se verá incrementado en el tiempo, mientras que la opción “fast”, es muy rápida, a la vez que segura.