Hace tiempo que observo aplicaciones que pueden aumentar la productividad diaria, gestión de tareas, y que puedan dar una visión a vista de pájaro sobre el día a día.
Fantastical 2 es una opción muy interesante, ya que dispone de versión tanto para iPhone, Apple Watch iPad y Mac OS y aporta un nivel de uso realmente excepcional debido a su sencillez y calidad visual.
Aunque disponga de 3 versiones, en realidad funcionan de forma similar en todas las plataformas, viendo a simple vista un calendario del mes en curso y todas los eventos que habrán dentro de él perfectamente organizados por fecha.
Algo muy destacable y interesante es que posee una perfecta integración con “Recordatorios”, y lo unifica bajo la aplicación Fantastical 2 siendo todo accesible desde una misma aplicación.
Creando eventos o tareas en Fantastical 2
A la hora de crear un registro, Fantastical 2 nos ofrecerá la opción de elegir si será un evento de calendario o si por el contrario es una tarea por hacer, con tan solo deslizar el icono ubicado en el area de escritura, con lo que si tienes multitud de tareas, Fantastical será capaz de almacenarlas, y mostrártelas según vencimientos.
A la hora de escribir el nombre del evento o tarea, descubriremos que Fatastical 2 es inteligente ya que con poner en el asunto por ejemplo ”Comida mañana a las 14” ubicará el evento para “mañana” y comenzará a las 14:00pm, con lo que podemos decir que la aplicación entiende el lenguaje natural. ¿ Podemos pedir más ?
Existe la posibilidad de almacenar las tareas en cualquier lista de Recordatorios existente, con lo que podemos tener separadas tareas según la lista que deseemos. ( lista de la compra, tareas en casa, tareas en la oficina, etc…)
A cada tarea, podremos indicar su correspondiente prioridad, incluso indicar que nos avise en un determinado lugar , de esta forma, si tenemos que comprar pilas en el supermercado mejor nos avisa cuando estamos allí, que no cuando estamos en casa.
Este último punto es realmente interesante porque aprovechamos la geolocalización de nuestros dispositivos y de esta forma evitamos olvidar algo que apuntamos pero que no era el “momento de hacerlo cuando se nos recordó”.
Si por el contrario, no es una tarea, sino un evento, el formulario a cumplimentar es muy similar, indicando si la tarea nos llevará todo el día, un par de horas, zona horaria, si será repetida ( permitiendo repetir la tarea de forma constante en el tiempo ), si habrá invitados a los cuales la aplicación enviará una invitación y como deseamos mostrar el evento en el calendario (ocupado o libre).
Adicionalmente es posible agregar notas y URL en unos campos adicionales que aporta la aplicación tanto en eventos como tareas.
Cuidando hasta el más mínimo detalle
En conjunto con la aplicación para iPhone, se incluyen para iMessage unos estupendos stickers que podremos utilizar a nuestro antojo.
Algo que me encanta, es un detalle, pero para mi es muy importante, es la vinculación con otras Apps, como por ejemplo es AirMail.
Permítanme explicarme. Cuando utilizas una aplicación de email como por ejemplo AirMail, muchas tareas y eventos serán originados desde un email recibido o enviado, y.. ¿ porque escribir dos veces lo mismo?
AirMail, en este caso, permite realizar una acción de compartir el email con otra aplicación, entre ellas, Fantastical 2, y genera un registro cumplimentado con el texto de nuestro email, y cuyo asunto será el nombre de nuestra tarea o evento, con lo que tan solo deberemos cumplimentar debidamente el día y hora y si es una tarea o evento.
El detalle principal… viene ahora…. ya que al final del evento o tarea, en el apartado “Nota”, Airmail agrega un vínculo que apunta al email en cuestión, con lo que siempre podemos acudir a él sin tener que buscarlo de forma particular en caso de necesidad.
Podrán pensar que esta funcionalidad es de Airmail, y están en lo cierto, porque es Airmail quien pone el enlace, pero si Fantastical no supiera interpretar este código, no sería funcional ( tal y como ocurre con otras aplicaciones, como por ejemplo WunderList o incluso Things 3).
Para mi, esta función es muy importante, debido a ficheros adjuntos, emails en HTML, etc…, los cuales, al generar un registro, se convierte a modo texto y se pierde esta capacidad visual, con lo que poder acceder al email en cuestión es muy práctico.
Por otro lado, me gustaría explicar que cuando instalamos la versión de Fantastical 2 para Mac OS, la aplicación solicita que tenemos que tener habilitado la autenticación en dos factores en Apple así como la creación de una contraseña específica para la aplicación. Pero no hay que alarmarse, porque como digo, cuidan hasta el más mínimo detalle, aportando unas instrucciones sencillas y claras con lo que se finaliza la instalación en apenas 1 minuto.
Otro detalle a indicar, es que existen dos posibles temas de visualización, uno claro y otro oscuro, un estupendo widget que podemos usar en cualquier de las versiones ( siempre adaptadas claro está), 3D Touch con el que acceder a funciones desde la pantalla de inicio, y si utilizas cuentas de Exchange, Facebook o Google Apps, puedes hacer uso de la visibilidad de disponibilidad de las personas que deseemos que están involucradas en un evento.
Para finalizar, decir que las aplicaciones cuestan en función de la versión que queramos adquirir:
La versión para Mac OS, permite ser probada durante 21 días plenamente funcional, con lo que si estáis dudosos, os invito a probarla y descubrir por vosotros las maravillas que os he contado.
Más Información | FlexiBits