Con la llegada del nuevo Mac OSx LioN, la verdad es que mi MacBook, que hasta el momento funcionaba de una forma óptima, se vino reducida, con la instalación del nuevo Sistema Operativo de Apple. Es cierto, que también utilizo entornos de desarrollo como Xcode y máquinas virtuales con Parallels, con lo que tambien es normal, que el rendimiento de mi portatil, se vea disminuido.
De serie, este modelo de portatil (módelo MacBook 5,1)incluye dos módulos de memoria de 1GB, cada uno en una bahía de expansión de memoria, y en este foto-tutorial, vamos a sustituir estos módulos por 2 módulos de 4Gb, con lo que nuestro MacBook, ahora pasará de tener 2Gb a 8Gb, y os aseguro que la diferencia es más que notable…
Antes de comenzar, es muy importante que sepas cuanta es la memoría máxima que permite tu equipo, a lo que puedes visitar la Web que te ofrece Apple, en la que podrás saber, según tu modelo, la cantidad de memoria máxima que tu equipo soportara así como la frecuencía de la misma.
Pero ojo, no te lo tomes al 100%, ya que como muestra la siguiente imágen, mi MacBook 13″ Aluminio, según Apple, solo permite un máximo de 4Gb, en cambio os aseguro que funciona al 100% con los 8Gb que acabo de ampliar ;).
El tema de la elección de memoria, es un tema amplio de comentar, pero para ser un poco escueto, la solución pasa por dos vías, una, es la de adquirir directamente a Apple la memoria que se ajuste a nuestro equipo, o adquirir a otros proveedores, memorias compatibles con Apple.
En este caso, debo de comentaros la empresa Macnificos, la cual, es experta en productos para Apple, memorias, discos duros, y muchos gadgets interesantes que podemos encontrar en su web : http://www.macnificos.com , además de ser muy profesionales en su labor diaria.
De hecho, ellos, podrán asesorarte de cual es tu mejor opción a la hora de adquirir una memoria para tu equipo Apple.
Generalmente la empresa CSX y Kingstom, disponen de una gama amplia de memorias compatibles con Apple al 100%
Antes de comenzar con el proceso, veamos la memoria instalada en nuestro MacBook haciendo clic en el ícono superior izquierdo (manzanita) y “Acerca de este Mac“.
Como podéis observar nuestro MacBook dispone de 2Gb pareados, eso quiere decir que en cada banco de memoria existe un módulo de memoria, y Apple recomienda siempre parear las memorias. Con lo que si queremos poner 4Gb, lo recomendable es poner 2 memorias de 2Gb, y en nuestro caso, hemos decidido poner 2 módulos de 4Gb DDR3 1066Mhz de la marca “CSX“, alcanzando los 8GB totales.
Antes de meternos con las manos en la masa, me gustaría deciros que, NO tengáis miedo a ampliar la memoria a vuestros MacBook, que como veréis en las siguientes imágenes no tiene demasiada complicación.
Después de la foto de rigor con los nuevos módulos, damos la vuelta a nuestro MacBook y comenzamos a “operar”
Al tirar de esta pestaña, se nos descubrirá la trampilla de la parte inferior, quedando visible la bateria y el disco duro
Para retirar la batería, sólo deberemos tirar hacia nosotros de la pegatina “transparente” que la acompaña, y saldrá sin mayores complicaciones, pero el disco duro no es necesario desmontar ni un sólo tornillo.
Quitamos con un destornillador apropiado los tornillos que recubren toda la parte superior del portatil, con mucho cuidado de no dañarlos.
Una vez quitados, veréis como la tapa, se levanta sin hacer ni la más mínima fuerza. Suave como la seda…
Ya hemos llegado a la zona a “operar”, veremos un módulo de memoria, y nos preguntamos.. ¿ no eran dos ?, pues sí, lo son, pero está escondido debajo del que vemos ;).
Hacemos una ligera presión hacia el exterior a las pestañas que oprimen la memoria con la placa ( a la pestaña de la izquierda, hacia la izquierda, y a la pestaña de la derecha a la derecha), con lo que veremos que la memoria se expulsará fácilmente.
Este paso lo repetimos con el módulo restante.
Ahora que ya hemos extraido los dos módulos de 1GB que traía nuestro MacBook, vamos a insertar los nuevos, con cuidado, obervando que los pines encajen en sus huecos correspondientes, y una vez hayan encajado hay que hacer una ligera presión hacia abajo, quedando anclado el módulo de memoria.
Ahora metemos el segundo módulo…
Y ahora volvemos a cerrar el portatil… y tengamos cuidado, si nos sobra algún tornillo… deberemos buscar su sitio eh!!
Y una vez cerrado todo el MacBook, lo encendemos con total normalidad, lo que notaremos un incremento de velocidad en el arranque… ¿normal no?, ya que hemos triplicado la memoria.
Ahora vamos a comprobar si el sistema nos detectó los 8Gb instalados..
Y al hacer clic en “Más Información”, en la pestaña “Memoria” encontramos que el sistema ha encontrado los dos módulos perfectamente pareados..
¿A que no ha sido nada díficil ?, ahora solo me queda disfrutar de mi renovado MacBook.
tengo una macbook igual a la tuya pero aun no le instalo el lion
k pasa si compro nomas una memoria de 4 gb y deja la otra de 1 gb, no van a estar pareados pero eso me afectara el rendimiento?
Oscar, según la documentación oficial, las memorias deben de ir pareadas, o puede ocurrir que el equipo no detecte ninguna.
De todas formas, como te digo, esta es la versión “oficial”, esta tarde lo pruebo y te confirmo si puedes instalar memorias de diferente capacidad.
Hola, muchas gracias por el Tutorial, es excelente y muy claro. Era justo lo que estaba necesitando.
Aprovecho para consultarte, ya que según apple y como bien decís no hay que hacerles tanto caso, lo permitido para mi modelo (que es igual al tuyo Macbook 5,1) es solo 4GB. Quería saber como te funcionan los dos módulos de 4GB.
Saludos y muchas gracias
Maxi
Pues si es el mismo modelo, yo lo tengo funcionando con 8GB desde el cambio, y solo he notado mejoras. Mayor velocidad, mejor carga de aplicaciones, y mayor estabilidad.
Problemas 0.
Saludos