Como hace tiempo que no hablamos de los NAS Synology, hoy vamos a instalar un servidor DHCP bajo nuestro Synology DS209+II y con la ayuda del “paquete” adicional (Servidor DHCP) que se incluye a partir de las versiones DSM 4.0.
El proceso de instalación del paquete, es sencillo, acudimos a “gestor de paquetes” y en la pestaña “disponible”, podemos encontrar el paquete “DHCP-SERVER”
Seleccionamos y hacemos clic en “Instalar”
Nos preguntará si queremos “ejecutar el paquete después de instalar, a lo que diremos : Si 😉
Una vez haya acabado el proceso de instalación, un mensaje confirmando la instalación nos dirá que todo ha salido como debía … perfectamente, claro 😉
Ahora en nuestro “menú”, podemos encontrar el nuevo servicio, que será el encargado de asignar direcciones de red a todos los equipos que se conecten a ella.
Al abrir por primera vez, nos llevará directos a la opción “Interfaz de red” del Panel de Control, donde vemos como un nuevo botón ha surgido “HABILITAR DHCP SERVER”, pero antes de hacer clic en él recomiendo encarecidamente, asignar una IP fija, al servidor Synology antes de continuar.
Una vez hecho esto, vamos a habilitar nuestra rango a ofrecer…
En la imagen superior podemos visualizar unos cuantos campos que vamos a explicar, para que vosotros los ajustéis a vuestras necesidades:
– Tiempo de uso de dirección : El tiempo que queremos conceder una dirección IP a un cliente que solicite acceso a la red.
– DNS PRIMARIO : Servidor DNS ( Domain Name Server ) que traducirá las url en direcciones ip.
– DNS SECUNDARIO : Cuando falle el primario.. el secundario entra en funcionamiento 😉
– NOMBRE DE DOMINIO: si usamos un DNS con dominio, podemos insertarlo en esta casilla para que lo publique a los equipos que otorge una IP válida.
En el apartado “Lista de subredes”, debemos configurar el “segmento” de direcciones que podemos ofrecer a los equipos.
Pinchamos en “Agregar” y en INICIO, ponemos la PRIMERA IP que nuestro servidor DHCP ofrecerá, y en FIN la última disponible. En máscara de subred, ponemos la márscara correspondiente. En pasarela, marcamos el “Gateway” que nos dará salida a internet.
¿Cómo podemos saber que máscara necesitamos?
Fácil, lo primero que debemos de saber, es cuantos equipos necesita nuestra red, y luego ajustarlo, ya sea de forma manual, o con la ayuda de una calculador de subnets.
Por lo general, podemos utilizar las máscaras 255.255.255.0, 255.255.255.128,255.255.255.192 y 255.255.255.224.
Ahora bien, hay que prestar mucha atención a estas máscaras, ya que dependiendo si usamos una u otra, no podremos acceder a un número X de IP (inicio-fin).
Vamos a poner un ejemplo:
Si decidimos poner una máscara 255.255.255.192, esto quiere decir, que podemos utilizar 64 direcciones ip.
Su estructura de red sería:
192.168.50.0 al 192.168.50.64.
Ahora bien, la primera ip : 192.168.50.0 sería la IP de red, y la última, 192.168.50.64, sería la de broadcast, con lo que no podemos utilizarlas.
Con lo que podríamos marcar cualquier rango comprendido entre la 192.168.50.1 hasta la 192.168.50.63 para que nuestro servidor DHCP ofrezca una IP váida.
Una vez aclarado esto, en “Lista de Clientes”, cuando un equipo haga una solicitud a nuestro servidor, se quedará registrada su MAC, IP asignada, y nombre de máquina, y cuando se finalizó la “cesión” ( la que indicamos en la pestaña “General”).
Si necesitaramos por cualquier motivo, que un equipo en particular, utilice siempre la misma IP, podemos “reservar” una IP para ese equipo de dos formas.
1º- Desde Lista de Clientes, seleccionamos al equipo que queremos reservar una dirección IP y hacemos clic con el botón derecho y “Agregar a la lista de direcciones reservadas”.
2º- Desde la pestaña “Lista de direcciones reservadas”, hacemos clic en “Agregar” y cumplimentamos la casilla MAC del equipo, dirección IP que queremos reservar a nombre de esa MAC, y por último, en host, le indicamos el nombre del equipo
{tortags,1045,1}