Hace muchos meses que no os hablo del NSLU, y estos días he estado jugando un poco con él, la verdad es que me sigue asombrando este pequeño gadget, que con una simple sustitución de firmware, podemos obtener un pequeño ordenador a 266Mhz y 32Mb SDRAM, con lo que os aseguro, podemos sacar mucho partido 😉
Existen diversos firmwares, pero a la hora de su elección en nuestro NSLU, debemos ser conscientes, que dependiendo de uno u otro, podremos correr ciertas aplicaciones y otras no.
Para concretaros un poco, y aunque existen muchos firmwares, que podéis localizar en:
http://www.slug-firmware.net/ , a mí en particular los que más me gustan son:
DEBIANSLUG
UNSLUNG
Estos 2 son lo que disponen de los repositorios más amplios, con lo que os será más fácil encontrar aplicaciones a instalar y darle algo de vidilla a nuestro NAS.
No nos olvidemos que en todos los casos, lo que hacen estos firmwares, es instalar en el corazón del NSLU un SISTEMA OPERATIVO LINUX EMBEDIDO, que traducido de otra forma, se podría calificar como un mini-sistema operativo adaptado a mini-ordenadores.
En otro artículo os hicimos un tutorial de instalación de UnSLUNG, y hoy, vamos realizar otro, el de instalar el DEBIAN en nSlu.
Para empezar, debemos “flashear” nuestro NSLU para introducirle el firmware de DEBIANslug.
1º- Descargamos el firmware más actualizado desde Slug-Firmware.
2º- Ahora nos descargamos la utilidad para flashear el NSLU2 de esta web http://www.nslu2-linux.org/wiki/Main/SercommFirmwareUpdater (Upgrade_207XP)
3.- Después de instalar, lo ejecutamos y nos pedirá que elijamos la tarjeta de red con la que buscar el NSLU2.
4.- Ahora le damos a browse, pero no vamos a encontrar nada… esto es porque tenemos que poner el NSLU en modo upgrade. Esto se hace de la siguiente manera. Apagamos el cacharrillo de la corriente y le metemos la punta de un boli o algo muy fino por el agujero que pone RESET, y lo enchufamos a la vez que seguimos presionando el boli… a los 10 seg, veremos que la luz de READY/STATUS, pasa de un colo amarillo a un anaranjado parpadeante, en ese momento soltamos el boli y volvemos a darle a browse… ahora aparece!!
5.- Le damos a FILES , y seleccionamos el fichero que nos bajamos anteriormente ( pero descomprímelo antes…)
6.- Ahora le damos a UPGRADE y el proceso tardará unos 15-20 min…
7.- Una vez que ha terminado el NSLU, se reiniciará solo y la luz de ethernet y status estarán en un color verde fijo.
Los primeros pasos ya están, así que ahora vamos a comenzar la instalación del sistema operativo.
Para ello, vamos a descargar Putty, una aplicación gratuita con la podemos realizar conexiones SSH (Secure Shell) y así poder manejar nuestro NSLU.
Ahora, si no hemos cambiado nada, la IP por defecto de nuestro NSLU será la de fábrica : 192.168.1.77, o si habéis instalado este firmware, desde otro como por ejemplo UnSLUNG, os mantendrá la IP, como ha sido mi caso.
Para este tutorial, podría haber optado por añadir un par de imágenes como suelo hacer habitualmente, pero al observar que el proceso es bastante largo y que pueden surgir muchas cuestiones, he preferido plasmar toda la instalación imágen a imágen y su correspondiente explicación, para evitaros algunas dudas.
Una vez dicho esto, comencemos :
Hacemos Login al NSLU, pero de la siguiente forma para que inicialice el instalador :
User : installer
Password : install
Ahora veremos cómo nos aparece la imagen de presentación antes de comenzar la instalación donde el sistema nos dará la opción de iniciar una instalación en modo simple o experto.
Como a nosotros nos gusta saber en todo momento qué es lo que vamos a ir haciendo, seleccionaremos la opción Start Installer (expert mode).
Lo siguiente que nos pedirá el sistema es, que le indiquemos de que repositorio vamos a querer que la instalación haga uso, y descargue los paquetes necesarios, aquí nos pedirá si deseamos utilizar la descarga mediante http, ftp.. si usamos proxy o no…
Como véis en la siguiente imágen, podemos seleccionar hasta del país del que queremos que nuestro NSLU descargue los archivos, lo más normal es seleccionar el país en el que nos encontremos, o el más próximo a nuestra ubicación.
Si no usamos proxy en nuestra red, lo dejamos en blanco.
Al continuar comenzará la descarga de la release del DebianSlug desde el repositorio que seleccionamos antes.
Una vez se ha descargado, podremos seleccionar la versión a instalar, ya que como se puede observar, hay diferentes versiones; antigua pero estable, en fase de test, la inestable, y la que nosotros vamos a elegir en este tuto, es la estable.
Una vez seleccionada, el instalador nos volverá a llevar al menú principal y dejará marcada la opción “Download installer component“, pues presionamos ENTER…
Llegados a este punto, podemos seleccionar adicionalmente si necesitamos instalar controladores adicionales a nuestro NSLU, (en anteriores versiones debíamos seleccionar en este punto diversas opciones) pero no es necesario marcar ninguna, con lo que podemos continuar….
Y otra vez descargando…
Una vez descargado todo el “sistema base-instalador” el sistema nos pedirá que sigamos con el asistente.
Lo siguiente que debemos seleccionar es el idioma y nuestra localización.
Si utilizamos un teclado español, y estamos en españa, lo más normal es que seleccionemos en la siguiente pantalla la opción : es_ES.UTF-8.
Continuamos, y ahora hace un proceso de autolimpieza muy rápido de memoria, para liberarla.
Configuraremos ahora la zona horaria… ( os invito a dejarlo tál y como muestran las imágenes )
En la imágen superior, podemos dejar el servidor NTP que nos aporta el sistema por defecto, o buscar por internet servidores gratuitos con los que podremos sincronizar nuestros relojes con el mundo)
Llegados a este punto el sistema detectará el disco o discos que estén conectados a nuestro NSLU. En nuestro caso, un pendrive de 1GB.
Una vez lo ha detectado, comienza el proceso de “particionado” de la unidad.
Aquí tienes dos opciones, o usar el método guiado, o manual. Si optamos por el guiado, el instalador, creará cada tipo de partición, como el estime necesario, y sino nos gusta.. pues siempre podemos hacerlo manualmente. La verdad es que el modo guiado lo deja para mi gusto, perfecto.
Ahora toca decidir, si queremos tener todos los archivos en la misma partición, o separar la partición /home del resto.
Para ser sincero… esto es una opción muy personal. La diferencia entre seleccionar una u otra, es que separas la carpeta home en otra partición, con lo que si necesitas formatear el NSLU, no perderás lo que se encuentre ahí. En mi caso… lo voy a dejar todo junto…
En la siguiente imágen vemos una preview de como pretende dejar el “instalador” la tabla de particiones de nuestro disco, con lo que si estamos conformes, continuamos seleccionando Finish …
De no estarlo, podemos movernos con los cursores, entrar en la partición a modificar con ENTER, y redimensionarla, copiar los datos a otra partición, borrar la partición…
Aquí un pequeño ejemplo si queremos redimensionar la partición swap.
Ahora ya tenemos la tabla de particiones creada, y el instalador nos indica que puede iniciar la instalación.
Ups!!! ¿ y esto que es ?, jeje, hay veces que el DebootStrap mantiene una especie de “llave” que se mantiene en memoria, y debemos de eliminarla manualmente, así que no os preocupéis si os aparece este error:
Release file signed by uknown key (key id ………………………….)
Continuamos… ( nos dice que ha fallado el instalador y que podemos obtener más información acerca del fallo en /var/log/syslog )
Llegados aquí vamos a ejecutar una shell donde solucionaremos el problema.
Como se observa en la imágen superior, eliminamos el archivo que contiene esa “key” que nos fastidia el proceso de instalación.
rm -rf /usr/share/keyrings/archive.gpg
Y ahora, volvamos a arrancar el instalador con el comando : debian-installer
Volvemos a seleccionar la opción para que el instalador haga su trabajo..
Y ahora si que lo hace 😉
En la imágen superior nos pide el kernel a instalar… y la siguiente, nos pide confirmación de si queremos incluir. ( mi recomendación aquí es dejar la opción marcada que nos ofrezca el instalador )
Ahora toca el turno de crear y configurar tanto el usuario local, como el usuario “root”.
Ahora vamos a configurar el “gestor de paquetes”
En la imágen superior, siempre le digo que “NO”, ya que se trata de enviar información anónima para participar en encuestas sobre los paquetes que utilizamos.
El sistema nos ofrece la posibilidad de instalar software adicional a nuestro nslu, como un servidor web, DNS, servidor de correo… pero esto será para otro tuto…
Antes de finalizar la instalación nos pedirá confirmación para establecer nuestro reloj interno a UTC (Coordinated Universal Time).
Ya hemos acabado nuestra instalación… ahora nuestro NSLU se reiniciará y podremos comenzar a jugar con él…
¿¿Un servidor DNS no estaría mal no??