Parallels ha anunciado en el día de ayer (20/10/2020), su producto Parallels Desktop para Chromebook Enterprise, convirtiéndose en el primer software del mundo que permite ejecutar Windows en equipos Chromebook.
Esto permite ejecutar aplicaciones conocidas como Microsoft Office y otras de uso exclusivo en Windows. Además es posible ejecutar Windows sin una conexión a Internet.
Parallels Desktop Enterprise se encuentra integrado en el sistema ChromeOS además de la consola de adminisración de Google con lo que no requiere de infraestructura VDI, permitiendo a los administradores de sistemas realizar implementaciones rápidas y seguras.
De hecho, ChromeOS es cada vez una opción más solicitada por las empresas actualmente y más aún con el entorno de teletrabajo.
Por otro lado, Parallels no es nuevo en el sector de la virtualización, ya que lleva más de 22 años en el sector y es muy conocido en entornos Apple para poder hacer uso de equipos virtualizados basados en Windwos, Linux, etc.
Características
Entre las características más importantes que podemos encontrar en Parallels Desktop para Chromebook, es que permite ejecutar de forma simultánea Windows junto a sus aplicaciones a la par que ChromeOS, integrando funciones de copiar y pegar tanto texto, como contenido gráfico, acceso a impresoras en la máquina ChromeOS, y sobre todo acceder al almacenamiento local de ChromeBook, así como en la nube desde la máquina virtual.
De hecho, la implementación de Parallels Destkop permite únicamente instalar aplicaciones que la empresa autorice, limitando por tanto a los usuarios el poder instalar lo que deseen sin control alguno.
Continuando con las funcionalidades que aporta Parallels a los Chromebook, con relación a la productividad, es posible compartir el portapapeles, perfiles de usuario compartidos, carpetas compartidas entre ChromeOS y Windows, resolución dinámica de la pantalla ante cualquier redimensionado por parte del usuario, soporte a pantalla completa, selección de software favorito para la apertura de enlaces (por ejemplo: Chrome, Microsoft Edge, Internet Explores, Firefox, Opera, etc.), como de aplicaciones (por ejemplo: Microsoft Powerpoint, Microsoft Word, etc.), sincronización del ratón entre máquina virtual y local.
Con respecto al rendimiento, a nivel de disco, Parallels ofrece un rendimiento mejorado en comparación con un controlador de moemoria no volátil expreés (NVMe).
Por otro lado, también es posible hacer uso de una VPN (Virtual Private Network), pemiten ser usadas en la máquina virtual con Windows.
Disponibilidad y precio
Parallels Desktop para Chromebook Enterprise se encuentra disponible por un coste de 59,99€ por año y usuario.
Además se recomienda como hardware recomendado, que el Chromebook disponga de procesador Intel Core i5 o i7, 16Gb de memoria y 128gb SSD o superior.
Conclusiones
En mi opinión, esto es un gran avance para aquellas empresas que hacen uso de dispositivos Chromebook, ya que, gracias a Parallels Desktop, obtendrán libertad para poder hacer uso de Windows de una forma bastante integrada y ofreciendo un nivel superior con relación a la productividad.