Uno de los motivos principales a la hora de medir el rendimiento es la forma con la que nuestro sistema operativo es capaz de organizar nuestro sistema de archivos. En este punto, el sistema, va escribiendo partes de un mismo archivo o aplicación en partes diferentes del disco duro, y que cuando quiere ser abierto ese fichero o aplicación, el disco debe recopilar todas esas partes y cargarlas en memoria, para poder ser “procesado”.
Este proceso es normal, ya que el sistema va “aprovechando los huecos libres” que se van quedando en nuestro disco duro, pero a su vez, esto, provoca que el rendimiento de nuestro ordenador sea inferior.
Para solucionar este problema, y de paso, poder verificar si nuestro disco duro tiene algun problema físico, podemos acudir a la aplicación “MyDefragPowerGui”, gratuita, y que con unos pocos clics podemos indicar a la aplicación que nos desfragmente una o todas las unidades de nuestro equipo, a la vez que nos limpia la papelera de reciclaje ( para los más olvidadizos ), y una vez acabe el proceso, que nos apague nuestro pc, con lo que así podemos olvidarnos de estar pendientes, de si acaba o no, ya que esta tarea suele tardar un par de horas dependiendo del grado de fragmentación de nuestro HDD.
Como apreciación interesante de esta aplicación, a la hora de fragmentar, es capaz de “clasificar los ficheros en función del último acceso” para que, las aplicaciones o archivos que usemos con mayor frecuencia, se encuentren más accesibles, y así su rendimiento sea a su vez, mayor.